Ha pasado aproximadamente un mes desde que el Departamento de Estado de los EE. UU. actualizó su aviso de viaje para México, uno de los pocos países desglosados por estados en lugar de un aviso general.
La conclusión clave de la última guía es que la mayoría de los principales destinos turísticos de México son seguros para visitar este otoño, y la delincuencia es la principal preocupación, como en la mayoría de los lugares del mundo.
Yucatán es uno de los dos estados que reciben un aviso de Nivel 1 este octubre, lo que significa que los visitantes de este punto de interés del Caribe mexicano pueden tomar las precauciones normales en lugares tan queridos como Chichén Itzá y Mérida.
Sin embargo, la mayoría de los estados mexicanos, como la mayoría de los países del mundo, están en Nivel 2 este otoño debido al potencial de delincuencia. Estos estados notables incluyen Baja California Sur (Los Cabos, La Paz, Todos Santos), Coahuila, Ciudad de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo (Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum).
Jalisco, donde se encuentran las populares ciudades de Puerto Vallarta y Guadalajara, es uno de los siete estados que han recibido una alerta de viaje de nivel 3.
Las autoridades advierten sobre la posible amenaza de delincuencia y secuestro. Sin embargo, el Departamento de Estado aclaró que “no existen otras restricciones de viaje para los empleados del gobierno de Estados Unidos en el estado de Jalisco, que incluye áreas turísticas en: Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta (incluida la vecina Riviera Nayarit), Chapala y Ajijic”.
Lo mismo ocurre con los empleados del gobierno de Estados Unidos en el estado de Guanajuato, que incluye la popular zona turística de San Miguel de Allende, que fue nombrada la mejor ciudad del mundo por los lectores de Travel + Leisure en 2024.
Para obtener un mapa de las áreas restringidas, los viajeros pueden visitar el sitio oficial de la Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México.
Muchos viajeros que visiten México se hospedarán en hoteles aptos para turistas y resorts con todo incluido, que siguen siendo seguros. Para aquellos que se aventuren a salir de la propiedad, el Departamento de Estado recomienda practicar el sentido común.
Los visitantes también deben mantener a sus familiares en casa informados de sus planes, evitar viajar de noche, extremar las precauciones al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales y evitar mostrar signos de riqueza, como llevar relojes o joyas caras.
Independientemente del destino, se recomienda a los viajeros que se inscriban en el Programa de inscripción de viajeros inteligentes (STEP, por sus siglas en inglés) para recibir alertas que faciliten su localización en caso de emergencia.