Borderlands es un resumen semanal de los acontecimientos en el mundo del transporte y el comercio transfronterizo entre Estados Unidos y México. Esta semana: los camioneros de México planean una huelga nacional contra el robo de carga; El fabricante de vehículos eléctricos Lucid amplía sus instalaciones de fabricación en EE. UU.; Grainger anuncia nuevo centro de distribución cerca de Houston; y el proveedor de servicios de cadena de suministro Kinaxis abre una oficina en Dallas.
Camioneros de México planean paro nacional contra el robo de carga
Los camioneros de todo México planean declararse en huelga el lunes para protestar contra el creciente robo de carga y la violencia contra los transportistas de carga en las carreteras del país.
La huelga comenzará alrededor de las 7 a.m. del lunes y podría incluir a miles de conductores que representan hasta 15 organizaciones de la industria camionera, incluidos miembros de la Asociación Federal de Conductores Unidos (ACFU), la Alianza Mexicana de Transporte y la Federación Mexicana de Transporte.
Los organizadores dijeron que están buscando más patrullas de la Guardia Nacional de México en carreteras con una alta incidencia de robo, penas más duras contra los ladrones de carga y más apoyo para las familias de los camioneros heridos o asesinados por los ladrones.
“Lamentablemente tuvimos que llegar a la necesidad de manifestarnos”, dijo David Muñoz, presidente nacional de ACFU, en el programa “Ciro Gómez Leyva por la Mañana”. “Esto no puede continuar así y necesitamos respuestas del gobierno”.
En agosto, una huelga nacional de camioneros pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) y otras organizaciones fue pospuesta pocos días antes de su inicio después de que las autoridades federales prometieran aumentar las medidas de seguridad en las carreteras.
Uno de los acuerdos alcanzados por AMOTAC y las autoridades incluyó que la Guardia Nacional de México se reuniera mensualmente con funcionarios de camiones para crear medidas de seguridad mejoradas para combatir el robo de carga. La Guardia Nacional supervisa la protección de las carreteras de México.
Si bien la Guardia Nacional prometió aumentar la seguridad, el robo de carga ha seguido afectando a los camioneros en todo el país.
Datos recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México dijeron que los casos de robo de carga aumentaron un 4% año tras año en 2023 a 9,181 incidentes, incluidos 7,862 casos que involucraron violencia.
Según la Cámara Nacional de Transporte de Carga de México (CANACAR), al menos 50 camioneros han sido asesinados en las carreteras del país por ladrones de carga desde 2023.
Funcionarios de CANACAR escribieron recientemente una carta abierta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole que se reuniera con sus miembros. CANACAR representa a transportistas que suman más de 500.000 camioneros en todo el país.
“Más allá de las cifras oficiales, la realidad es que la cantidad de delitos cometidos contra el transporte de carga nos duele a diario y lo más preocupante es la violencia que se comete con los delitos”, según la misiva. “Solicitamos respetuosamente una reunión… para que juntos lleguemos a una solución que nos permita viajar con tranquilidad y seguridad por las carreteras de México”.
Además de la huelga prevista para el lunes, en los últimos días se han producido otras protestas de camioneros en todo México. El miércoles, miembros de AMOTAC y otras organizaciones camioneras realizaron manifestaciones en la carretera federal México-Querétaro para protestar por la inseguridad vial.
La carretera México-Querétaro es una de las más transitadas del país y es utilizada por transportistas comerciales que viajan entre México y Estados Unidos.
Lucid Motors anuncia la expansión de la fábrica de vehículos eléctricos en Arizona
El fabricante de vehículos eléctricos Lucid Group Inc. anunció recientemente la expansión de su planta de Casa Grande a unas 47 millas al sur de Phoenix.
La expansión incluye una instalación de fabricación y un almacén de 3 millones de pies cuadrados. Lucid fabricará su SUV Gravity en la planta con el objetivo de producir 90.000 vehículos al año, según un comunicado de prensa.
“La expansión de nuestra huella de fabricación en Arizona es un hito importante para la empresa, mientras nos preparamos para la siguiente fase del crecimiento de Lucid”, dijo el director ejecutivo y director de tecnología, Peter Rawlinson, en un comunicado.
Está previsto que la ampliación concluya a finales de año.
Lucid (NASDAQ: LCID), con sede en California, se fundó en 2007. La empresa es un fabricante de vehículos eléctricos de lujo, incluido el Lucid Air Pure de 75.000 dólares.
Grainger anuncia nuevo centro de distribución cerca de Houston
El proveedor industrial Grainger (NYSE: GWW) anunció recientemente planes para un centro de distribución de 1,2 millones de pies cuadrados en Hockley, Texas.
La instalación proporcionará capacidad adicional para que la empresa continúe entregando pedidos al día siguiente a sus clientes, según un comunicado de prensa. Se espera que la instalación cree 400 puestos de trabajo y se abra en 2026.
Nuestros clientes quieren el producto correcto, en el lugar correcto, en la cantidad correcta, en el momento correcto”, dijo en un comunicado Rob Reynolds, vicepresidente senior de operaciones de sucursales y distribución. “El Gran Houston es una ubicación ideal porque está geográficamente cerca de los clientes actuales y potenciales.
El centro de distribución albergará más de 250.000 artículos de suministro industrial, como herramientas manuales y eléctricas, equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, y más.
El centro se construirá en una parcela de terreno de 108 acres en Hockley, a unas 37 millas al noroeste de Houston. Grainger, con sede en Illinois, opera más de 45 ubicaciones en Texas, incluidas seis sucursales en Houston.
Kinaxis, proveedor de servicios de cadena de suministro, abre oficina en Dallas
Kinaxis, con sede en Ottawa, Ontario, anunció la apertura de una oficina en Dallas para ayudar a atender a la creciente base de clientes de la empresa en Estados Unidos.
La ubicación de Dallas servirá como un centro centralizado para que los empleados y clientes de Kinaxis se reúnan, según un comunicado de prensa.
“Dallas es reconocida como una región en crecimiento y con una ubicación central para el talento técnico y de gestión de la cadena de suministro”, dijo Megan Paterson, directora de operaciones de Kinaxis, en un comunicado. “Establecer un centro permanente en los EE. UU. es una parte fundamental de nuestra huella global a medida que las empresas continúan adoptando Kinaxis para gestionar las cadenas de suministro en un entorno cada vez más complejo”.
Fundada en 1984, Kinaxis es una empresa de software de planificación de operaciones, ventas y gestión de la cadena de suministro.