Colombia suspende a dos grupos pro palestinos

Feb 2, 2024

Un funcionario dijo que los grupos no siguieron la política universitaria al organizar una huelga el jueves. La suspensión generó rápidas críticas de los partidarios de los palestinos.

La Universidad de Columbia suspendió a dos grupos de estudiantes pro palestinos por violar las políticas de eventos en el campus, según un anuncio del viernes por la tarde hecho por Gerald Rosberg, vicepresidente ejecutivo senior y presidente del Comité Especial sobre Seguridad en el Campus. La suspensión permanecerá vigente hasta el final del semestre de otoño, el 22 de diciembre.

El mensaje no especifica qué políticas violaron los dos grupos, Estudiantes por la Justicia en Palestina y Voz Judía por la Paz, pero dice que los grupos realizaron “un evento no autorizado el jueves por la tarde que se desarrolló a pesar de las advertencias e incluyó retórica amenazante e intimidación”.

Ambos clubes publicaron un anuncio en Instagram para un evento a las 2 p.m. Jueves titulado “¡Cámoslo! Por Palestina”, que fue descrita como una huelga y una “instalación artística de protesta pacífica”. El mismo día se llevaron a cabo eventos similares en campus de todo el país.

Vídeos y fotografías del evento de Columbia muestran la instalación, compuesta por carteles de madera contrachapada pintados con imágenes de árboles y banderas palestinas, junto con frases relacionadas con el movimiento antisionista. Un cartel parecía hacer exigencias a la administración de Columbia, solicitando que la universidad “pidiera públicamente un alto el fuego” y “lo llamara genocidio”, entre otras cosas. Pequeños bultos blancos cubiertos de pintura roja yacían frente a los paneles, junto a carteles que pedían a los observadores: “Permanezcan en silencio, por favor”.

Luego de la suspensión, Estudiantes de Columbia por la Justicia en Palestina publicó un mensaje en Instagram de “los estudiantes de Columbia/Barnard SJP & JVP” que decía: “Pueden cerrar nuestras organizaciones, pero no pueden evitar que nuestros corazones latan por la liberación. la humanidad y la libertad de Palestina. Nuestras acciones serán más fuertes que nuestras palabras. Para todas las personas que anhelan la libertad y para los medios de comunicación: estén atentos a Columbia”.

Jewish Voice for Peace es una organización antisionista estadounidense formada por miembros judíos que participa en el movimiento para boicotear, desinvertir y sancionar a Israel. Según su sitio web, hay 70 capítulos locales. Doce están en los campus, según la ADL, que ha condenado al grupo por defender ideas que podrían dar lugar al antisemitismo y, en ocasiones, por publicar contenido antisemita. Mientras tanto, JVP dice que el antisemitismo y el antisionismo no son equivalentes.

El grupo respondió a la suspensión de Columbia con una declaración en su sitio web que decía en parte: “Este es un acto atroz de censura e intimidación por parte de la administración. La Universidad afirma falsamente que estos grupos violaron la política universitaria al pedir un alto el fuego en Gaza, donde más de 11.000 civiles han perdido la vida, incluidos al menos 4.500 niños”.

Continuó: “Los estudiantes de estos grupos actúan con claridad moral. Están protestando contra la guerra y tratando de salvar vidas pidiendo un alto el fuego. Al suspender Voz Judía por la Paz y Estudiantes por la Justicia en Palestina, Columbia ha hecho una declaración de que los palestinos, los estudiantes que apoyan los derechos de los palestinos y los estudiantes judíos que rechazan las acciones del Estado de Israel en su nombre no son bienvenidos en el campus”.

El capítulo de Nueva York del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas también criticó las acciones de Columbia. “Una vez más, somos testigos de la represión y el silenciamiento de las voces pro palestinas en el campus”, dijo en un comunicado Afaf Nasher, director ejecutivo de CAIR-NY. “SJP y JVP se dedican a hacer que las instituciones, incluidas las de educación superior, rindan cuentas por su apoyo al apartheid israelí y al genocidio del pueblo de Gaza. Esta postura valiente y de principios parece molestar a la administración de la Universidad de Columbia. Nos solidarizamos con ellos y pedimos a la universidad que detenga este ataque a la libertad de expresión protegida constitucionalmente.

La nota de Rosberg decía que, como cualquier organización estudiantil, se espera que SJP y JVP sigan las reglas y protocolos del campus. Según la Política de eventos de la Universidad de Columbia, los grupos de estudiantes deben avisar con 10 días hábiles de anticipación sobre cualquier “evento especial”, término que cubre todo lo que se ajuste al menos a uno de los siguientes criterios:

“evento en espacio universitario al aire libre
presencia de prensa/medios de comunicación (invitados o no)
anunciado más allá del campus de Columbia
alta asistencia/capacidad, generalmente más de 25 asistentes
presencia de alcohol
potencial de perturbación significativa
preocupaciones de seguridad”
“¡Apágalo! Por Palestina” tuvo lugar al aire libre en el campus de Columbia, y asistieron más de 25 personas. No está claro si el evento se ajusta a algún otro criterio.

Rosberg dijo en el anuncio que la política de eventos de la universidad “garantiza tanto la seguridad de nuestra comunidad como que las actividades principales de la Universidad puedan llevarse a cabo sin interrupciones. Durante este tiempo especialmente cargado en nuestro campus, estamos firmemente comprometidos a brindar espacio a los grupos de estudiantes para participar en el debate, la promoción y la protesta. Esto depende de que los miembros de la comunidad respeten las reglas y cooperen con los administradores de la Universidad, quienes tienen el deber de garantizar la seguridad de todos en nuestra comunidad”.

La suspensión significa que los dos grupos no pueden realizar eventos en el campus ni recibir financiación universitaria.

El jueves, funcionarios de la universidad restringieron el acceso al campus a personas con identificación del campus, “basándose en la información recibida sobre una manifestación planificada para mañana por la tarde”. Todos los puntos de entrada al campus, excepto dos, estaban cerrados.

Las organizaciones estudiantiles propalestinas, especialmente el SJP, han sido criticadas por su respuesta inicial a la guerra entre Israel y Hamas, que responsabilizó “al régimen israelí por completo de toda la violencia que se estaba desarrollando”. Desde entonces, han seguido provocando reacciones violentas por el uso de cánticos como “Del río al mar, Palestina será libre”, que muchos estudiantes judíos consideran antisemitas, pero que el JEP dice que es un llamado a la liberación palestina.

La Liga Antidifamación ha pedido una investigación de todos los capítulos universitarios oficialmente reconocidos de SJP. En Florida, el rector del Sistema Universitario Estatal de Florida, Ray Rodrigues, pidió a las dos universidades del sistema con capítulos del SJP que las cerraran, debido a la redacción utilizada por la organización nacional del SJP que, según Rodrigues, violaba la ley antiterrorista de Florida. Sin embargo, los líderes de ambos campus descubrieron que no estaban bajo la autoridad de la JEP nacional, dijo Rodrigues en una reunión de la Junta de Gobernadores el jueves. Los capítulos permanecen activos.

Organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles han criticado los esfuerzos por cerrar las secciones del SJP y otras organizaciones pro Palestina, afirmando que los líderes no deberían “disolver ni penalizar a los grupos de estudiantes por su ejercicio de los derechos de libertad de expresión”.

Artículos Relacionados