Al igual que el multimillonario, Flávio Figueiredo Assis vendió una empresa del sector financiero para invertir en su propio fabricante de automóviles, LECAR.
Sao Paulo, (ANTARA/PRNewswire) – El empresario Flávio Figueiredo Assis promete hacer historia con el lanzamiento del primer automóvil eléctrico originalmente brasileño. Más que contribuir a cambiar la matriz energética e impactar positivamente el medio ambiente, su misión es cambiar la imagen de Brasil ante el mundo. Su inspiración es el multimillonario Elon Musk, que tiene una historia similar a la del empresario.
Licenciado en Derecho y Contabilidad, Assis es el fundador de Lecard, una administradora de tarjetas alimentarias que alcanzó una facturación anual de mil millones de dólares, abasteciendo a organismos públicos y empresas privadas. En 2022 vendió la empresa con la intención de crear el primer fabricante de automóviles eléctricos de Brasil, LECAR. La misión de la empresa es redefinir la presencia de Brasil en el escenario automotriz mundial a través de vehículos no contaminantes que atiendan las demandas de autoridades y consumidores.
Actualmente, el equipo cuenta con 30 ingenieros, muchos de ellos con importante experiencia en empresas como Ford, Toyota y Nissan. La fábrica se está instalando en la región sur del país, siendo el 65% de las piezas nacionales y el 35% importadas. El LECAR 459, el primer vehículo de la compañía, contará con baterías de la empresa Winston Battery, que también suministra a Volkswagen y Hyundai. El precio al consumidor será de 55.000 dólares estadounidenses, con una autonomía de 400 kilómetros por carga. La compañía también planea lanzar una versión urbana de precio popular, el LECAR POP, con un precio estimado de 20.000 dólares, 250 kilómetros por carga y capacidad para cinco pasajeros.
El capital es 100% propio, pero la expectativa es realizar una oferta pública inicial (IPO) en 2025. La inversión prevista es de 3.000 millones de dólares. “Además de un proyecto que favorece la movilidad y la sostenibilidad, nuestro objetivo es crear una percepción de valor para Brasil, como siempre debemos ser percibidos. Somos la novena economía del mundo, apasionados por los autos y la Fórmula 1. Tenemos Ayrton Senna, Nelson Piquet y Emerson Fittipaldi, campeones de F1, como nuestros ídolos, y sin embargo nunca tuvimos un fabricante de automóviles nacional. Cambiemos el curso de la historia”, señala.
Antes de que esto ocurra, el auto viajará a Londres, Inglaterra, donde pasará por una serie de aprobaciones en LATIN NCAP, con evaluaciones de impacto, aerodinámica y simulador de seguridad. La expectativa es que los primeros vehículos se fabriquen en diciembre de este año. En 2025, la meta es producir 300 vehículos por mes, con ingresos de 200 millones de dólares.
En cinco años, LECAR pretende producir 50.000 automóviles al año, con unos ingresos de 15.000 millones de dólares. La compañía también pretende crear un plan de suscripción, cambiando la cultura de propiedad a una de acceso y uso compartido, que son las formas más sostenibles de utilizar el coche. La suscripción básica para el plan de arrendamiento de 36 meses se ofrecerá por aproximadamente el 3% del precio de venta por un kilometraje mensual de 1.000 km.
Otra iniciativa fundamental es la relativa a la infraestructura de carga. La compañía pretende instalar estaciones de carga rápida en las 10 carreteras más grandes de Brasil, con un total de 36.437km. Con este plan, cualquier vehículo eléctrico podrá circular por todo el país. Las estaciones estarán ubicadas estratégicamente cada 200 kilómetros, lo que permitirá a los conductores recargar sus coches de forma rápida, cómoda y segura.
Además de operar en todo el territorio nacional, el empresario prevé la internacionalización de su fabricante de automóviles, especialmente a Estados Unidos, Francia, Italia y Mónaco. “Ya estamos preparando una serie de asociaciones en estos países para llevar nuestra marca al mundo”.
Además, LECAR planea crear una fábrica de celdas de batería, lo que permitirá la autosuficiencia en la producción de automóviles. “Tenemos el 97% de los minerales que componen las celdas de las baterías en nuestro país. Además de ser autosuficientes, también podemos convertirnos en protagonistas y una gran referencia en el mercado mundial del vehículo eléctrico, suministrando coches a otros países. Estamos comprometidos para que todo esto sea una realidad”, afirma orgulloso el empresario. Los interesados pueden seguir las novedades de la marca en las redes sociales @lecarbrasil.