El Ministerio de Turismo del Ecuador presentó el Plan de Marketing para el 2022, así como los objetivos al 2025. El presupuesto de inversión turística 2022 al 2025 es de USD 47,3 millones, divididos en cuatro años, USD 41,6 millones se destinarán a promocionar el país y Se destinarán 5,6 millones de dólares a innovación y nuevos productos.
En 2022, el Ministerio destinará un presupuesto de USD 3.316.196 para la comercialización de inversiones internacionales en los mercados priorizados. El plan contempla invertir USD 1.044.821 para desarrollar valiosas herramientas que sirvan para posicionar al Ecuador en el mundo.
Durante este año también se destinarán USD 934.453 para fortalecer los destinos turísticos nacionales.
El Ministro de Turismo, Niels Olsen, señaló que, durante 2021, Ecuador tuvo un alto crecimiento en términos de turismo con un 25,8% si se compara con un promedio de 4% de crecimiento a nivel mundial y 17% de crecimiento en las Américas.
Según Olsen, la estrategia se centra en atraer turismo de alto retorno ambiental, económico y social, enfocado en la naturaleza, la gastronomía, la cultura y el medio rural, sin olvidar el segmento de reuniones, eventos y convenciones.
La promoción del país estará enfocada en un 70% al turismo internacional incluyendo mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Europa; el objetivo es atraer más divisas e inyectarlas a la economía ecuatoriana.
El 30% restante se destinará al mercado interno, “con el fin de promover la circulación y redistribución de recursos con foco en las zonas rurales, fomentando los viajes internos a nuevos destinos, además de los tradicionales”.
Asimismo, la inversión en campañas de marketing turístico internacional se segmentará hacia turismo con altos retornos ambientales, económicos y sociales. El turismo interno tendrá prioridad durante las temporadas y feriados, y la inversión se segmentará por edad, perfil socioeconómico y otros aspectos.
En este escenario, la asignación de USD 5,2 millones para 2022 se distribuirá a la promoción en los mercados internacionales, el mercado interno, el Plan de Marketing y Asistencia Técnica, material promocional y audiovisual, y marca país, dijo el Ministerio.
El 50% del presupuesto de promoción internacional se dirigirá al mercado estadounidense, tomando en cuenta factores como mayor conectividad, menores restricciones de ingreso al país post-covid-19 y un gasto promedio representativo, entre otros.
El 38% del presupuesto internacional se invertirá en el mercado europeo, mientras que el 7% se destinará al mercado latinoamericano y el 5% se utilizará para desarrollar un sitio web fácil de usar con toda la información necesaria para los viajeros nacionales e internacionales.
El ministerio también mencionó las ferias y eventos promocionales a los que se asistirá en 2022: Adventure Elevate, Virtuoso, Signature, Remote, USTOA, LATA Expo, IFTM Top Resa y WTM.
Se realizarán dos roadshows en Estados Unidos, uno en Reino Unido y otro en Europa, además de una serie de Fam y Press Trips. Esta última actividad se desarrollará tanto en el mercado interior como en el exterior. A nivel internacional, Ecuador trabajará con embajadas y oficinas comerciales en relaciones comerciales, relaciones públicas, afiliaciones y campañas digitales en todos los mercados prioritarios.
En cuanto al turismo interno, la ministra anunció que prestarán especial atención a las vacaciones, temporadas y viajes de fin de semana, con campañas en redes sociales, promocionando ciudades que tradicionalmente no tienen una alta facturación y fortaleciendo la web con información de interés para los viajeros. proporcionada por los operadores y proveedores de servicios del sector.